| Las tierras altas contienen dos subregiones: los valles interandinos y el Altiplano. Mientras que, siendo más diversas, las tierras bajas comprenden ocho subregiones:
Subregión Amazonía Norte: departamento de Pando, parte del Beni y La Paz; por donde cruzan los ríos Madre de Dios, Manuripi, Tahuamanu y Beni.Subregión Amazonía Sur: parte del departamento de la Paz (provincias Franz Tamayo, Iturralde, Larecaja y Sud Yungas), y una pequeña parte de Beni. Subregión Chapare-Moxos: área tropical de Cochabamba, sudoeste del departamento del Beni (provincias de Moxos, Ballivián y Yacuma), y una pequeña de Santa Cruz. Está atravesada por ríos de la cuenca alta del río Mamoré. Subregión Iténez Mamoré: ubicada entre los ríos Mamoré e Iténez, departamento del Beni (provincias Iténez, Mamoré, Yacuma, Marbán, etc.) y una mínima parte del departamento de Santa Cruz (Guarayos). Subregión Chiquitanía: principalmente ubicada en Santa Cruz (provincias de Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Germán Busch y Ángel Sandoval). Atravesada por el río Paraguá (cuenca del río Iténez) y afluentes del río Paraguay. Subregión Chaco: atraviesa los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Es de bosque seco, con pocos ríos (Pilcomayo, Parapetí y Guapay o Grande).
Manifestación de afecto a la naturaleza
Las comunidades andinas en este caso dicen :
Expresiones
En aymara | En castellano |
Yapumpi-uywampi utjasiritwa | Con los cultivos y animales existo |
Pachamamampi jakasiritwa | Con la tierra madre vivo |
Alaxpacha achachilampi yatitatwa | Con el padre de las alturas estoy acostumbrado |
En estas expresiones nos dicen que con los seres de la naturaleza existe la comunidad, vive en familia con la madre tierra, y está acostumbrado con un padre (alaxpacha achachila).
Teniendo varias costumbres como ser:
1. Ayllu. reciprocidad con la naturaleza.
ambas expresiones quiere decir dar.
La naturaleza recibe cosas de estima, yupaychaña/venerar.
La naturaleza toma, percibe acepta las gracias/jalaya, jalla-jalla, estas.
2. Ch’alla a la Pacha-mama : un ayni biótico
Cuando hacemos referencia a la Pacha mama, nos referimos al territorio como madre de la naturaleza, algo sagrado, y como tal, hacemos ritos y ch’allas, con eso estamos afirmando que la Pacha mama también tiene energía del universo, vive de las aguas macho-hembras, del aire celestial y por lo tanto es algo sagrado, que no se puede vender ni hipotecar. Merece respeto y conversación convivencial. Es como nuestra propia madre.
- Ahora la base del ordenamiento de la casa es el territorio que en aymara/qhichwa es más integral decir URAQ-PACHA/JALLPA-PACHA, que implica las dimensiones del espesor del territorio, los recursos naturales, el cultivo de la riqueza, así como la gestión de fuerzas y energías en ese espesor y estructura. Pues en ella está la visualización y dimencionamiento del mundo de arriba de la altura – alax-pacha – entre las fuerzas y energías visibles e invisibles, tangibles y no tangibles, pero también, la visualización y dimencionamiento de la profundidad de abajo, – manqha-pacha – donde también moran las fuerzas y energías visibles e invisibles, tangibles y no tangibles. Ambos espacios y dimensiones se interaccionan, cosechan esas fuerzas y energías en un taypi-pacha o akajpacha para convivir y armonizar la vida de los pueblos y de la comunidad eco-biótica natural.
-La chakana la cruz cuadrada Tiwanakuta es la representación simbólica e iconográfica del dimensionamiento del arquetipo de uraq-pacha/territorio físico material y territorio físico espiritual que dan vida a los pueblos andinos/Qullana. En ella esta expresada la verticalidad y la horizontalidad del territorio y los sistemas de uso y disfrute con lógicas complementarias de reciprocidad interactivas e interaccionadas, donde la organización base, la jatha/semillero organizativo mas relevante y representativo es el ayllu-Marka en los que hoy se conoce como tierras altas y tenta-tekoa en los pueblos de las tierras bajas, pero a todo ello el indigenismo no Qullana lo llaman indígena.
- El ayllu-Marka, semillero cosmogónico andino
El ayllu-Marka, es un semillero cosmogónico Qullana/andino, comúnmente es entendido solo como un conjunto de familias consanguíneas que habitan un espacio, solo ¿será eso ? Veamos reflexiva y conceptualmente que quiere decir en aymara-qhichwa ?
El Ayllu = a jatha qulqa. Esto es semillero y cultivador de los recursos y las riquezas organizada sobre valores de 4 ángulos de la tierra/Tiwa (aymara) y 4 espacios territoriales/Tawa (qhichwa). Es decir cultivador y procesador de 4 elementos de la tetralidad andina.
Marka, quiere decir ma=un/uno, arka=seguir/perseguir, de donde se deduce que Märka es seguir el camino de nuestros antepasados y no es referencia solo al pueblo agrupado como nos quieren hacer entender.
Aquí entonces, cuando hablamos de ayllu-Marka, se trata de movilizar las energías tiwa-tawa de la “Institución” semillero, cultivador de los recursos y riquezas hacia el cause del camino de los antepasados.
Los cuatro elementos pilares de la institucionalida del ayllu-Marka son : a) territorio, b) Producción-economía, c) Tejido cultural, d) organización social y política.
Las comunidades de Qullana-Marka (tierras altas, bajas y de la costa), donde se encuentra la republica de Bolivia, conformando la comunidad andina de naciones. Tiene una población enraizada con la naturaleza, donde la producción agropecuaria, alimentaría y artesanal tiene una economía y estructura de los pueblos (“indígenas”) principalmente aymara-qhichwa caracterizado con ciertos procesos de reciprocidad y solidaridad, en una trilogía armónica de :
Producción – Feria – y Ritualidad festiva
Una practica común en las comunidades y poblados rurales.
Se podría decir que las tierras altas tienen muchas costumbres donde ellos se basan por rituales y costumbres ancestrales. Hoy el desarrollo social propio, guarda una nitidez interna, típicamente andina cuando celebran acontecimientos comunales y familiares
La urbanización crece constantemente, y también los problemas sociales por la ley de capitalización que causó desocupación y mayor pobreza, también por el choque con otras nuevas costumbres influidas por la ciudad de La Paz, puente de ingreso de nuevas imágenes y ciertos hábitos adquiridos.
Las familias tienen pobreza material y des-adaptación, perdiendo sus valores familiares, jóvenes varones y mujeres desorientadas, ebrios ; y niños en el atardecer y anochecer en las calles, deambulando van de un lado a otro, como perdidos, evidentemente perdidos y abandonados en la pobreza.
- LIBRO DE SOCIALES DON BOSCO 6TO SEC pag 48 .
enciclopedia de historia de Bolivia, editorial barcelona, pag. 245
http://www.cipca.org.bo/index.php/cipca-notas/cipca
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario